¿Cuándo se convertirá mi cachorro en un perro adulto?

Los cachorros

Los cachorros requieren una dieta y unos cuidados muy diferentes que los perros adultos. Aquí encontrarás información que te ayudará a saber cuándo se convertirá tu cachorro en un perro adulto y cómo puedes ayudarle en su desarrollo.
Tu cachorro no solo tiene una personalidad y un aspecto únicos, sino también unas necesidades nutricionales específicas. A medida que vaya creciendo, sus necesidades nutricionales irán cambiando hasta que se convierta en un perro adulto. Pero ¿qué necesita exactamente y cuándo será oficialmente un perro adulto?

¿Cuándo se convierte un cachorro en un perro adulto?
La edad a la que los cachorros se convierten en perros adultos depende de su raza y tamaño. Todas las razas se clasifican en cinco categorías según su tamaño: muy pequeño, pequeño, mediano, grande o gigante. En función de su categoría, los cachorros alcanzan la edad adulta a las siguientes edades:

Raza muy pequeña (4 kg): de ocho a diez meses
Raza pequeña (5-10 kg): 10 meses
Raza mediana 902 992 912 kg): 12 meses
Raza grande 902 992 912 kg): 15 meses
Raza gigante (más de 44 kg): entre 18 y 24 meses
La consideración de "perro adulto" depende de la duración de la fase de crecimiento que a su vez varía según el tamaño de cada raza. Por ejemplo, los perros grandes y gigantes tardan mucho más en desarrollarse totalmente que los pequeños, aunque todos ellos crecen muy rápido.

¿Qué tipo de alimento necesita un cachorro?
Independientemente del tamaño y la raza, los cachorros experimentan cambios importantes durante su rápido crecimiento. Los cachorros requieren más calcio que los perros adultos para el correcto desarrollo de su esqueleto.

También necesitan más proteínas, ya que están formando músculos y otros tejidos corporales rápidamente. Para su desarrollo fisiológico, su alimento debe tener un mayor contenido energético que el de los adultos , ya que no pueden comer tanta cantidad como ellos.

Pastor belga adulto corriendo por una playa de arena con un cachorro.
Problemas exclusivos de los cachorros
Con la dieta y los cuidados del cachorro deberán tenerse en cuenta dos problemas específicos que afectan mucho más a los perros jóvenes que a los adultos: su delicado sistema digestivo y su limitada inmunidad.

Un cachorro tiene un sistema digestivo más débil que un perro adulto, en especial inmediatamente después del destete, y se puede alterar fácilmente por cambios en el entorno o por nuevos alimentos. Necesitan un alimento que sea del tamaño, la forma y la textura adecuados que les resulte fácil de comer y altamente digestible para que puedan obtener todos los nutrientes que necesitan sin provocar molestias digestivas.

Entre las cuatro y las doce semanas, los cachorros entran en una fase llamada "vacío inmunitario". En este periodo, la protección inmunológica de su madre, que le transifere a través de la leche, va disminuyendo, pero sus propias defensas naturales no están completamente desarrolladas. Durante este tiempo, la dieta es clave para favorecer este proceso y reforzar su inmunidad a través de nutrientes como la vitamina E.

Cambio de un alimento de cachorro a uno de adulto
Una vez que el cachorro alcance el estadío adulto, puedes efectuar una transición en su dieta y cuidados para asegurarte de que obtengan exactamente lo que necesitan ahora que están completamente desarrollados.

Los perros adultos necesitan dos comidas al día, y un alimento nutricionalmente equilibrado para darles la energía que necesitan sin demasiada grasa. Puedes hacer una transición gradual a un nuevo alimento introduciéndolo lentamente durante una semana: combínalo con su alimento de cachorro, aumentando gradualmente la proporción de alimento nuevo, para que el perro se acostumbre a ella.