Jilguero macho y hembra, ¿ Como distinguirlos ?

Hablemos esta vez sobre el jilguero hembra o macho y sobre como diferenciarlos. Hallamos en Europa y una parte de Asia un sinnúmero de subespecies de jilguero tales como el carduelis carduelis parva, común en España, o bien el carduelis carduelis caniceps ubicado entre Pakistán, el Himalaya y el Nepal.

Además de las tipologías silvestres contamos con nuevos ejemplares que afloran en los centros de cría autorizados.

La selección de ejemplares de jilguero concretos para su siguiente reproducción nos ofrece la posibilidad de desarrollar peculiaridades particulares en el plumaje.

Debido a las diferentes tipologías de este pájaro, para comenzar a determinar el sexo y distinguir un macho de una hembra debemos prestar atención a la subespecie de jilguero que queremos sexar.

Todavía de este modo, deja de preocuparte si estás seguro, ¡sigue leyendo!

1. El rostro
Para empezar a saber de qué forma distinguir un jilguero macho de una hembra nos debemos fijar en el semblante del animal. Al paso que los machos suelen presentar una zona más grande de color rojo intenso, en las hembras es más pequeño y oscuro.

Podemos destacar un pequeño saliente justo encima del ojo del macho, que no se aprecia tan marcado en la hembra.

Además del color de la máscara también podemos arreglar en la forma del pico del jilguero macho que es algo curvo en contraposición a la hembra que lo tiene más recto.

2. Las alas
Aparte del rostro, el ala del jilguero nos da información muy valiosa para distinguir un jilguero macho de una hembra. Para comenzar nos vamos a fijar en la franja amarilla de las alas que es más corta en el caso de las hembras y más extensa en el caso de los machos.

Asimismo nos vamos a fijar en el hombro del jilguero con el ala extendida, por norma general los machos habitúan a tener definida y delimitada la franja negra (izquierda), al tiempo que las hembras no (derecha):

3. La cola
Por último y para liquidar con nuestro artículo sobre de qué forma diferenciar un jilguero macho de una hembra nos fijaremos en la cola del pajarito.

La cola del macho es más abierta, prácticamente en forma de corazón al paso que la hembra la muestra más recta.

Sexar a los mas jovenes

Debemos destacar que, obviamente, es mucho más fácil determinar el sexo de un ejemplar adulto que el de un novel (o jilguero joven) puesto que evidentemente este último está aún por desarrollar.

Va a ser a partir del mes y medio cuando empezaremos a identificar meridianamente algunos detalles propios de cada sexo.

Debemos recordar que la tenencia de una hembra de jilguero se considera un delito si no somos de un centro de cría autorizado, eso quiere decir que no todas las personas con licencia para el silvestrismo pueden tener una.

Asimismo va a depender de la legislación bajo la que operemos pues cada estado y comunidad tienen las propias. Si tienes dudas sobre esto consulta con el SEPRONA.